BLOG LA BOUTIQUE DEL NEUMÁTICO

Cambio de Aceite y Filtros: Todo lo que necesitas saber

Cuándo cambiar el aceite y filtros

El mantenimiento del coche, tanto por dentro como por fuera, es crucial para tu seguridad y para la vida útil del vehículo. ¿Cuándo cambiar el aceite y filtros? ¿Cómo se debe cambiar el aceite del motor? ¿Cuánto cuesta un cambio de aceite y filtros?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen nuestros clientes cuando acuden al taller de cambio de aceite y filtros ¡sigue leyendo para conocer sus respuestas!

¿Cuándo cambiar el aceite y filtros?

Si te preguntas cuándo cambiar el aceite y los filtros tienes que centrarte en la ambigüedad y el uso del vehículo. Para coches nuevos se recomienda cambiar el aceite y el filtro cada 15,000 km o cada año, lo que suceda primero. Para coches con algunos años el cambio puede extenderse a cada 30,000 km o cada dos años. En coches con más de 15 años es recomendable realizar el cambio de aceite y filtros cada 10,000 km o cada año, ya que los modelos más antiguos requieren compuestos de base mineral que duran menos.

Es decir, en términos generales, se recomienda cambiar el aceite y los filtros una vez al año, pero si utilizas el coche con mucha frecuencia es necesario cambiarlo cada 10.000 km recorridos.

¿Cómo saber si tengo que cambiar el aceite?

Además de seguir estas recomendaciones generales, si algunas de estas señales se dan en tu coche es porque tienes que cambiar el aceite o los filtros inmediatamente. Presta atención a estas indicaciones para conocer cuándo cambiar el aceite y los filtros:

  • Ruidos bruscos: Si escuchas un sonido en el motor similar a un golpe al acelerar puede indicar falta de lubricación y deterioro de las piezas internas.
  • Olor intenso a aceite: Puede deberse a fugas o recalentamiento del motor.
  • Salida de gases oscuros: Un gas oscuro por el tubo de escape puede indicar pérdida de viscosidad del aceite o falta de movilidad de las piezas del motor.
  • Luz indicadora de presión del aceite: Si la luz en el panel de control se enciende, presta atención: un color amarillo o naranja indica un nivel bajo de aceite y un color rojo señala un nivel peligrosamente bajo de aceite.

¿Cómo cambiar el aceite del motor?

Una vez conoces cada cuánto tiempo cambiar el aceite y los filtros, vamos a explicaros los pasos para cambiar el aceite del motor. En primer lugar necesitáis:

  • Embudo
  • Un recipiente vacío para recoger el aceite usado
  • Kit de llaves de acuerdo al modelo de tu vehículo
  • Un filtro de aceite nuevo
  • Gato hidráulico o elevador
  • Linterna de cabeza o mano

También recomendamos usar guantes, un trapo y ropa que se pueda manchar ¡comenzamos!

Arranca el coche

El primer paso para cambiar el aceite y los filtros es arrancar el coche unos 10 minutos antes de comenzar la operación ya que el motor debe estar caliente.

Encuentra el tapón

Cuando el motor y el aceite están calientes, es hora de localizar el tapón del aceite. Se suele encontrar en la parte inferior del motor protegido por una cubierta que hay que quitar.

Para retirar el tapón quizás necesitas una llave específica.

Liberar el aceite antiguo

Cuando sepas cómo quitar el tapón, prepara el recipiente vacío y colócalo justo debajo. Además, añade una bolsa de plástico a su alrededor para que sea más fácil de limpiar. De esta manera, procede a destaponarlo y a quitar la mano rápidamente ya que podrías quemarte.

Cambia el filtro de aceite

Mientras que cae hasta la última gota del aceite, aprovecha para cambiar el filtro. En el capó encontrarás un recipiente cilíndrico negro de papel o de metal que va enroscado en el motor. Extrae el filtro y limpia un poco la zona, y con un poco de aceite engrasa la goma del nuevo filtro. Por último, enróscalo bien de nuevo.

Renueva el aceite

El último paso para cambiar el aceite del motor es colocar de nuevo el tapón que quitamos en el paso 3, siempre y cuando veas que ha caído hasta la última gota. En el capó busca el tapón para rellenar el depósito con el aceite nuevo siguiendo las marcas de la varilla.

En resumen, cambiar el aceite del motor no es algo muy complicado pero que recomendamos dejarlo en manos de un profesional. Si quieres conocer el precio del cambio aceite y filtros ¡contacta con nosotros!

Esto ha sido todo sobre el cambio de aceite y filtros, esperamos que os haya servido de ayuda. Os recomendamos seguir leyendo nuestro blog donde podréis encontrar artículos tan interesantes como Reparar una fuga de aire acondicionado en tu coche.

5/5 - (3 votos)
Blog, Consejos>Aceite y Filtros